“Los profesionales sanitarios tienen ideas que a veces son difíciles de implantar. inDemand ayudará a hacer realidad estos proyectos”
¿Qué beneficios tiene para un profesional sanitario participar en un proyecto europeo como inDemand? ¿Qué puede aportar la co-creación a médicos y pacientes? Se lo hemos preguntado a Carlos Arenas, médico especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, y actualmente Gerente del Área IX de Salud “Vega Alta de Segura” del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la Región de Murcia.
El SMS es uno de los socios del proyecto inDemand, en el que organizaciones sanitarias identifican sus necesidades y, junto con empresas tecnológicas, co-crean soluciones de salud digital para resolverlas, todo ello con el apoyo económico de fondos públicos regionales y de expertos en negocio (modelo inDemand).
Damos la palabra a Carlos, como ejemplo de profesional sanitario implicado con la innovación y que está participando activamente en detectar retos que mejoren la calidad de vida de pacientes y profesionales.
¿Por qué recomendarías a tus compañeros participar en inDemand?
En nuestro sector los profesionales pueden tener inquietudes e ideas que a veces son difíciles de canalizar e implantar, sobre todo si son novedosas y relacionadas con nuevas tecnologías. inDemand puede ayudar a hacer realidad estos proyectos y conseguir tanto el apoyo técnico como la financiación para hacerlos realidad. Además al ser proyectos nacidos de una demanda asistencial seguro que serán muy útiles para los pacientes y profesionales.
¿Qué ventajas tiene el proceso de co-creación entre profesional sanitario y empresa?
Primero que ambos tienen el conocimiento experto necesario cada uno en su campo para que el proyecto sea completado con éxito. La interacción entre la empresa y el profesional es la mejor garantía de que se lleve a cabo un prototipo más adecuado, y de que el proyecto tenga por una parte rigor técnico desde el punto de vista sanitario y posibilidades de éxito desde el punto de vista tecnológico.
Las empresas además son mucho más ágiles que la administración pública, por el diferente tipo de legislación a la que están sometidas a la hora de contratar, poner recursos materiales, técnicos y humanos para desarrollar un prototipo y/o el proyecto.
¿Puede haber innovación real sin contar con los profesionales sanitarios?
La innovación que es mejor aceptada es la que surge de los propios profesionales, eso es evidente, pues si el propio profesional es el que detecta cómo resolver un problema, un déficit o una oportunidad de mejora asistencial u organizativa y participa en su solución, será luego implantada con mayor implicación y éxito.
Además, que los profesionales sean protagonistas de las mejoras, los cambios y la innovación es un factor que hace aumentar su motivación y autoestima profesional mucho, les anima a formarse y a salir de zonas de confort. Todo ello son aspectos clave para alcanzar la excelencia.
Bonus track: Define salud digital en una frase
La Salud Digital no existe. Existe la salud en la vida real y la tecnología digital puede ayudar a mantenerla y mejorarla de manera más sencilla, continua y controlada.
***
Si apuestas por la innovación en salud en colaboración con empresas tecnológicas, inDemand te interesa. Suscríbete aquí a la newsletter y te mantendremos informado (¡sin spam!).