«La transformación digital en salud tiene un gran potencial de crecimiento»
¿La trasformación digital modificará la atención sanitaria tal y como la conocemos hoy? Sí, sin duda. Esta es la opinión de Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), uno de los socios miembro de inDemand.
Gómez destaca por ser un profesional innovador dentro de la Administración Pública. Quien ha trabajado con él lo define como un líder del cambio, ese perfil tan necesario en las organizaciones del S.XXI.
A lo largo de la entrevista hemos discutido con él sobre el papel de la innovación en las empresas y cómo construir puentes entre oferta y demanda, en este caso, entre profesionales sanitarios y startups.
Si quieres conocer las tendencias y oportunidades en salud digital, te recomendamos que no te pierdas esta entrevista.
Durante toda su carrera profesional ha mantenido una indiscutible apuesta por la innovación. ¿Por qué innovar en temas digitales?
Estamos inmersos en un proceso de transformación digital que va a cambiar por completo el mundo que nos rodea y la forma en la que nos relacionamos con él. Cada día hay más de 3.000 millones de personas que se conectan a Internet en todo el mundo, y se calcula que el tráfico de datos se habrá multiplicado por diez en menos de dos años. Ahora mismo ya tenemos frigoríficos que detectan los productos que faltan y nos avisan a nuestros dispositivos móviles, coches que circulan sin necesidad de conductor, ropa y mobiliario que mide nuestras constantes vitales y herramientas en 3D o realidad mixta que aumentan la eficacia de las operaciones quirúrgicas…
La sensorización, la robotización, el big data y el internet de las cosas han llegado para quedarse, y las empresas tienen que posicionarse y reaccionar rápidamente para aprovechar todas las oportunidades que les ofrecen. La pregunta para las empresas de cualquier sector, por tanto, no es ‘innovación sí o no’, sino ¿qué estrategia voy a adoptar para aplicar la innovación de manera eficaz y eficiente y subir a la ola de la transformación digital?
En este entorno, la innovación -en cualquiera de las fases del proceso de producción- ofrece importantes ventajas tanto cuantitativas como cualitativas que las empresas no pueden desaprovechar.
En términos cuantitativos, la inversión en innovación genera un incremento de productividad que puede llegar hasta el 30 por ciento, además de duplicar su capacidad de internacionalización y de crear nuevos puestos de trabajo que, además, al estar vinculados a la economía del conocimiento, gozan de una elevada cualificación y de una mayor estabilidad.
En términos cualitativos, la integración de la innovación en el ADN de las empresas va a tener como resultado una mayor implicación y satisfacción de los trabajadores. Además, y como ocurre con el proyecto inDemand, se va a generar un retorno y un beneficio evidentes para la sociedad en forma de un mejor producto o servicio y que, en este caso, va a venir de la mano de una mejor atención sanitaria.
El INFO ha lanzado una convocatoria competitiva para empresas en el marco de inDemand. ¿Qué ventajas aporta este tipo de convocatorias?
En el INFO apostamos por las pymes innovadoras que aportan un alto valor añadido; ellas son, sin duda, el motor más potente para que el sector de la salud digital crezca. Por eso participamos en proyectos como inDemand: facilitamos que las empresas desarrollen soluciones tecnológicas innovadoras al tiempo que generamos oportunidades de negocio reales.
Hemos querido ser pioneros en aplicar un nuevo tipo de convocatoria de ayudas a la I+D+i, apostando por incorporar en la ecuación a la demanda, es decir, al potencial cliente de las empresas. Más allá del enfoque tradicional orientado a la oferta, con estas ayudas los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias definen qué necesitan y tienen un papel activo en todo el proceso de co-creación.
Además, al usar la fórmula de la convocatoria competitiva, la calidad de las propuestas y lo bien que se adapten a los retos sanitarios identificados se convierten en lo prioritario. Todas las propuestas recibidas serán evaluadas al mismo tiempo y bajo los mismos criterios prefijados en la convocatoria.
¿Cuál es el valor añadido de inDemand para las empresas?
Hay varios puntos a destacar, pero todos llevan al mismo sitio: sus soluciones digitales van a tener más probabilidades de éxito en el mercado. Y este, sin duda, es un gran valor añadido para cualquier empresa.
Por un lado, inDemand plantea una serie de retos que han sido definidos por profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias. La demanda ya nos está diciendo qué necesita, primer factor importante para una pyme tecnológica.
Por otro lado, la co-creación. Durante todo el proceso, las empresas seleccionadas van a trabajar codo con codo con los profesionales sanitarios, es decir, con sus clientes. Se acabó el trabajar a ciegas o por mera intuición; los desarrolladores tendrán un feedback continuo.
Además, las soluciones de salud digital serán testadas en las organizaciones sanitarias, oportunidad de incalculable valor para seguir validando el producto y un gran argumento de venta en la futura comercialización.
Ha manifestado su interés en ampliar el modelo de co-creación de inDemand a otros sectores. ¿Cuáles son las expectativas?
La transformación digital de la industria es una de las banderas de la Región de Murcia. Somos innovadores y queremos serlo más. Por este motivo, es estratégico alimentar el ecosistema que la Industria 4.0 necesita para alcanzar el mayor grado de competitividad posible.
Entre las fortalezas de inDemand -además de la ya comentada colaboración entre la oferta y la demanda-, encontramos la transferencia de conocimiento. Este modelo genera sinergias e intercambio de tecnologías, algo que tendría un impacto muy positivo en otros sectores estratégicos para la Región de Murcia, como el turístico, el agroalimentario o el industrial.
¿Por qué la salud digital es una oportunidad para la sociedad y, en particular, para la Región de Murcia?
El proceso de transformación digital es algo que va a afectar a todos los sectores, incluido el de la salud. Según la Comisión Europea, durante el año pasado hubo 1.700 millones de personas en todo el mundo que emplearon su móvil para aplicaciones relacionadas con el sector sanitario, y se calcula que para el año 2020 este sector alcanzará un volumen de negocio próximo a los 25.000 millones de euros.
Las empresas que sean capaces de comprender las necesidades tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes e incluso de las administraciones sanitarias van a poder sumergirse en un ámbito con un gran potencial de crecimiento. En este sentido, no hay que olvidar que en la Región contamos ya con pymes altamente innovadoras, surgidas en el entorno de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) e incluidas en el catálogo de Habilitadores 4.0 del Info, que están desarrollando soluciones y aplicaciones tecnológicas punteras en el ámbito sanitario, como Voptica, Neosistec o Dispositivos Médicos Flecho, entre otros.
Consulta la convocatoria abierta para empresas en la Región de Murcia.
Plazo: 30 de abril.