La “inDemand Community” se reúne en Bruselas para aprender de los casos de éxito de Murcia, Oulu y París
El compromiso con la salud digital es cada vez mayor y muestra de ello son las 10 regiones europeas que componen actualmente la “inDemand Community”.
Aragón, Cantabria, Extremadura, Madrid, Navarra, East Netherlands, Pomorskie, Piemonte y Tampere forman esta Comunidad que tiene un objetivo común: impulsar la innovación en la asistencia sanitaria para mejorar la atención al paciente.
Para ello, han apostado por el nuevo modelo inDemand, basado en un enfoque de co-creación impulsada desde la demanda. “Ahora son los profesionales sanitarios quienes toman el liderazgo a la hora de identificar las necesidades y de formar parte activa en el desarrollo de la solución. Creemos que es la mejor manera para que realmente las organizaciones sanitarias sean más innovadoras y para que las soluciones digitales que se desarrollen tengan más posibilidades de éxito”, explica Jorge González, director de Ticbiomed y coordinador de inDemand.
Otro valor añadido destacado de este modelo es que ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad de aprender a usar los fondos propios y estructurales de forma más eficiente para impulsar la transformación digital y mejorar la competitividad del territorio.
Murcia, Oulu (Finlandia) y París (Francia) han sido las tres primeras regiones piloto en implementar el modelo, con un balance positivo por parte de los participantes. Durante el encuentro en Bruselas, tuvieron la oportunidad de compartir con los miembros de la Comunidad cómo ha sido su experiencia con la co-creación desde la demanda, así como las lecciones aprendidas tras 6 convocatorias y 23 procesos de co-creación.
“Las organizaciones sanitarias ven en inDemand un canal que facilita el cambio cultural hacia la innovación, que tan importante es en la transformación digital. Este modelo fomenta el perfil innovador de los profesionales sanitarios, al tiempo que se convierte en una herramienta ágil que facilita su relación con las empresas tecnológicas a través de la co-creación”, concluye Jorge González.
Aragón, ejemplo de implementación del modelo inDemand
La Comunidad de Aragón ha sido pionera, dentro de la “inDemand Community”, a la hora de implementar el modelo en Europa. Siguiendo los pasos de las regiones piloto, Aragón ha identificado un total de 3 retos sanitarios y ha lanzado 2 convocatorias para buscar a empresas de salud digital interesadas en co-crear con los profesionales sanitarios.
¿Cómo ha sido la experiencia? “El modelo de co-creación de inDemand permite que las necesidades de los profesionales sanitarios sean fácilmente escuchadas y abordadas. La innovación que parte de los profesionales sanitarios y que tiene en cuenta sus necesidades reales garantiza el éxito de su implementación”, según Juan Coll Clavero, del Hospital de Barbastro.
Jorge Navarro, responsable de la financiación empresarial para la co-creación por parte del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, considera que “El modelo inDemand llegará a convertirse en una herramienta habitual en el Servicio Aragonés de Salud para detectar y resolver sistemáticamente necesidades de salud digital”.
Desde la perspectiva de las empresas, Carlos Lapuerta, como miembro del clúster Aragón Health y responsable de dar apoyo de modelo de negocio a las empresas, opina que “inDemand nos ha permitido generar nuevas oportunidades para nuestras empresas, aproximarnos a los compradores públicos de salud y ampliar nuestra red europea de contactos”.