El SMS seleccionará ocho propuestas de sus profesionales para mejorar la asistencia sanitaria con las últimas tecnologías
El INFO buscará la mejor empresa para desarrollar los proyectos de innovación propuestos por los trabajadores del Servicio Murciano de Salud
La Comunidad de Murcia participa, a través del Servicio Murciano de Salud, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias y el Instituto de Fomento, en el proyecto inDemand, liderado por el clúster TICBioMed
¡Gracias a los profesionales del SMS por su implicación con la innovación y la Salud Digital!
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha consultado a sus profesionales y a los de la Consejería de Salud sobre las dificultades o necesidades que detecten en su trabajo y que puedan ser resueltas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
La directora general de Planificación, Farmacia y Atención al Usuario, María Teresa Martínez, inauguró la jornada de información sobre el proyecto europeo ‘InDemand’, en la que participarán alrededor de cien profesionales.
«El objetivo es que las empresas tecnológicas del sector de la salud desarrollen una solución para esas necesidades específicas previamente detectadas por los profesionales del SMS», explicó Martínez Ros.
De todas las propuestas recibidas se seleccionarán ocho retos, que se desarrollarán en proyectos pilotos. Así, ‘inDemand’ trata de identificar necesidades o áreas de mejora en el trabajo diario de los trabajadores de la Consejería de Salud y del SMS que puedan ser resueltos mediante la aplicación de las TIC.
Con los ocho mejores retos el Instituto de Fomento (INFO) lanzará ocho convocatorias para encontrar la mejor empresa para desarrollar el proyecto piloto de innovación en centros médicos con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria y cuyo éxito puede extenderse después a todas las áreas de salud de la Región.
Además, las empresas recibirán el apoyo empresarial del clúster TICBioMed, agrupación que lidera este proyecto y cuya finalidad es mejorar la eficacia y eficiencia de las organizaciones sanitarias mediante el empleo y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
El clúster, integrado por más de medio centenar de empresas, universidades, organizaciones sanitarias o centros y organismos de investigación, trata además de impulsar la competitividad de las empresas tecnológicas y la transferencia de conocimiento y tecnología entre el ámbito académico e investigador y el empresarial, enmarcado siempre en el entorno sanitario.
En el proyecto, enmarcado en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y que cuenta por tanto con financiación procedente de fondos europeos, participan además las regiones de París, en Francia, y de Oulu, en Finlandia.